Caso de estudio: escalera de mano vs. Pecolift

Caso de estudio: escalera de mano vs. Pecolift

 

Contextualización

El equipo de PRL y Seguridad de una empresa constructora alemana, llevó a cabo un estudio comparando el trabajo con escaleras de mano con un medio alternativo de acceso. Las escaleras de mano se usan normalmente para subir y bajar trepando. Al escalar, los operadores no tienen las manos libres, lo que limita su movilidad. Los accidentes relacionados con este tipo de escaleras son incidentes comunes que conllevan lesiones relacionadas con caídas.

Las lesiones más comunes asociadas con los accidentes con escaleras son contusiones, esguinces y torceduras, así como fracturas cerradas. Las zonas del cuerpo más afectadas son el tobillo, la rodilla y el pie. Por esta razón, la empresa constructora, en colaboración con la empresa Power Towers, adquirió plataformas elevadoras Pecolift con el objetivo de mejorar la seguridad de sus trabajadores a la hora de realizar trabajos de poca altura.

 

Participantes

Por un lado, la constructora alemana tenía como objetivo convertirse en la empresa de servicios de construcción más dinámica del mundo ofreciendo lugares que ayuden a las personas y las empresas a prosperar. Durante casi tres décadas, ha ofrecido soluciones de construcción a algunas de las empresas, ciudades e instituciones más exitosas y duraderas del mundo. Sin embargo, el mundo acelerado de hoy en día exige algo más que las dos manos libres.

Por otro lado, Power Towers Ltd., fabricante de plataformas del Reino Unido fundado en 2007. La empresa jugó un papel decisivo en la creación de la industria de plataformas de poca altura. Seis años más tarde, en 2013, las plataformas elevadoras manuales Pecolift y Ecolift se introdujeron como una solución innovadora y única en Reino Unido como alternativa a las escaleras de mano y andamios. Se trata de plataformas elevadoras de poca altura reconocidas no solo por mejorar la seguridad, sino también por su simplicidad, eficiencia y ergonomía mejorada para los operarios.

 

Etapa inicial

En la etapa inicial del desarrollo del estudio se involucraron operarios, ingenieros, ergonomistas, jefes de proyectos y de seguridad. De esta forma, se garantizó que, cuando los ingenieros hicieran los diseños, tuvieran en cuenta al operario y el uso de la plataforma elevadora en el proceso de desarrollo. Se diseñaron y probaron ciclos de las plataformas de poca altura para que fueran duraderas. Se utilizó la última tecnología de sensores de movimiento para determinar las fuerzas que se aplicaban al cuerpo del operario. De esta forma, asegurarse de que las máquinas eran cómodas de usar.

 

Caso de estudio

  • Objetivo

Sustituir las escaleras de mano por maquinaria alternativa y moderna para trabajos en poca altura.

  • Definición de trabajo en altura

Trabajar a cualquier altura sobre el nivel del suelo, a nivel del suelo o por debajo del nivel del suelo donde una caída podría provocar lesiones.

  • Productos comparados

Escalera de mano vs. Pecolift.

  • Plan de Acción para la prevención del uso de escaleras de mano

Junto con Power Towers, se preparó un plan de acción sobre cómo enseñar a los operarios el uso de la plataforma elevadora de poca altura Pecolift y educar así sobre cómo implementar esta política. 

2018 90% uso de escaleras de mano. 

10% uso de plataformas elevadoras de poca altura.

2018 – 2019 La empresa constructora realizó consultas a operarios e inició sesiones de formación específicas. Implementó la política de trabajo en altura con plataformas elevadoras de poca altura y un permiso condicional del uso de la escalera de mano diario.
2019 95% uso de plataformas elevadoras de poca altura.

5% uso de escaleras de mano.

 

Caso de estudio: escalera de mano vs. Pecolift

 

Conclusiones del uso de las plataformas elevadoras Pecolift

El caso de estudio indicó claramente que mediante el uso de las plataformas elevadoras Pecolift los operarios lograron trabajar con más seguridad, una mayor eficiencia y un aumento de la productividad reduciendo los tiempos de trabajo. La plataforma Pecolift también estaba equipada para almacenar herramientas y materiales mientras se trabajaba en altura.

Además, se observaron mejoras en la ergonomía de los trabajadores y su salud en general. La Pecolift se podía maniobrar, almacenar, configurar y mantener fácilmente. También se mejoró la limpieza.

Otras ventajas fueron la reducción del papeleo ya que los permisos de las escaleras de mano diarios eran innecesarios. Incremento de la calidad del trabajo, mejoras relacionadas con la eficiencia, y mejora de la satisfacción con los operarios. Adicionalmente, se logró una reducción de los accidentes relacionados con resbalones, tropiezos y caídas de altura. También se notó una mejora en la organización del lugar de trabajo.

Se observó que los operarios no solo utilizaron las Pecolift en los proyectos de la constructora alemana, sino que también empezaron a utilizar las plataformas elevadoras de poca altura en otros proyectos. Ello indica que los propios operarios reconocieron los beneficios de la Pecolift.

 

VÍDEO: Beneficios de utilizar la Liftisa Pecolift vs. Escalera.

 

Características de la Pecolift

  • Uso y manejo intuitivo.
  • Mecanismo de elevación patentado*. Manual, no requiere energía.
  • Ligero, fácil de maniobrar.
  • Huella pequeña (0,99 m x 0,70 m).
  • Ciclos de elevación ilimitados. Se puede utilizar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Diseño robusto para larga duración sin problemas.
  • Costes operativos mínimos.
  • Altura máxima de trabajo: 3,50 m
  • Altura máxima de la plataforma: 1,50 m
  • Carga de trabajo segura: 150 kg (1 persona + herramientas).

 

Caso de estudio: escalera de mano vs. Pecolift

 

Lejos de reducir la productividad, reemplazar las escaleras por plataformas elevadoras de poca altura aumenta significativamente la productividad debido a la reducción de la fatiga, la altura y el posicionamiento correcto del trabajador. Además, el trabajador tiene la capacidad de usar libremente ambas manos gracias a las bandejas de herramientas y moverse alrededor de la plataforma elevadora.

Si quieres saber más acerca de este tipo de plataformas elevadoras, desde Liftisa te asesoramos ¡Contáctanos!

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

Slide

Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.

A.S. Servi-Conductos
Slide

Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.

L.C.B Infraestructuras Retamares
Slide

Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.

B.V.F. Obra Social ABANCA
previous arrow
next arrow
Buscar en esta web Escribe y, después, pulsa «Intro» para buscar
¿Tienes dudas? Escríbenos y te contestaremos en unos minutos.
×

Carrito