Tabla de contenido
¿Conoces los permisos que se necesitan para el uso de una plataforma elevadora?
Se necesitan una serie de permisos para el uso de una plataforma elevadora. No todo el mundo puede utilizar una plataforma elevadora o una carretilla. Al tratarse de una herramienta que puede suponer un riesgo para la persona que la maneja, es necesario cumplir una serie de requisitos.
A continuación, te explicamos con detalle todo lo que se necesita según la normativa.
1. ¿Qué dice la normativa?
Ley 31/1995. Prevención de riesgos laborales
La Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales establece la protección de la salud de los trabajadores en el entorno de trabajo. De esta ley, hay tres artículos a los que hay que prestar especial atención: el Art. 18, Art. 19 y el Art. 41.
-
Art. 18 El empleado debe estar formado e informado para protegerse
Recoge las medidas a adoptar por el empresario para garantizar que los trabajadores reciban todas las informaciones y formaciones que los capaciten para velar por su propia seguridad.
Las empresas que tengan representantes de los trabajadores deben organizarse para transmitir toda la información relativa a los posibles riesgos laborales que se puedan llegar a producir a los trabajadores. Esto es, será su competencia estar informado de cualquier aspecto mejorable o necesario de tratar para garantizar la seguridad de los empleados. Éste, a su vez, deberá transmitirlo al departamento correspondiente.
Los empleados pueden realizar propuestas y sugerencias respecto a todo lo que concierne a su seguridad personal, salud y bienestar.
-
Art. 19 El seno de la organización se debe reciclar en materia preventiva
Este artículo expresa que el trabajador, en el seno de la organización empresarial, debe recibir formación teórica y práctica que se adecue a la actividad que realice. Además, debe ser prolongada en el tiempo, por lo que debe haber un reciclaje constante. Se debe impartir dentro de la jornada de trabajo.
-
Art. 41 Manejo de productos corrosivos o tóxicos
Este artículo resume que los importadores, fabricantes y suministradores tienen el deber de asegurar que los equipos no constituyan ningún tipo de peligro para el trabajador.
Si bien los usuarios deben utilizar la maquinaria, tal y como se les ha formado para manipularla.
Los antes mencionados están también obligados a envasar y etiquetar los mismos de forma que se permita su conservación y manejo en condiciones de máxima seguridad.
Cuando hablamos de esto nos referimos a productos que pueden llegar a ser corrosivos o tóxicos. Se debe indicar en cada producto el tipo de riesgo al que va dirigido, el nivel de protección y la forma correcta de uso.
Igualmente, el empresario está obligado a garantizar un orden y seguridad en esta área y el empleado a usar los materiales tal y como se le ha indicado.
R.D. 1215/1997. Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud por los trabajadores de los Equipos de Trabajo
El Art.5-1 hace referencia sobre lo que ya se observó en los Arts. 18 y 19. En el Art. 5-2 lo hace a la experiencia de manipulación que se obtiene de los objetos de trabajo.
Los artículos 3-4, 3-5 y 5-1 hablan de que el uso y manipulación de los equipos de trabajo ha de llevarse a cabo por profesionales altamente formados, y el empresario deberá adoptar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de quienes usan esta maquinaria. (3-4)
El empresario debe adoptar las medidas pertinentes para que los equipos de trabajo se mantengan durante la realización de las tareas que se van a llevar a cabo con ellas. El mantenimiento debe realizarse en base a las instrucciones del fabricante. (3-5)
Por otro lado, tenemos el Anexo II que señala las condiciones óptimas y mínimas requeridas para la condición de equipos de trabajo móviles, ya sean automotores o no. La conducción de equipos de trabajo automotores solo puede ser llevada a cabo por aquellos que tienen formación específica en el campo y que les capacite para trabajar de manera segura. Toda esta información se encuentra en el R.D.1215/1997
2. Certificado de utilización segura de carretillas elevadoras
Se trata de una formación específica destinada a los operadores de carretillas de manutención que les capacitará para manejar aquellas que tengan soporte para cargas de hasta 10.000 kilogramos.
Hay que destacar que los supervisores y los formadores también tienen la necesidad de realizar la formación. Se obtienen dos tipos de certificados: Tipo 1 y Tipo 2. El tipo 1 es para el uso de transpaletas, carretillas transportadoras, apiladores y tractores. El de tipo 2, para las carretillas elevadoras.
Art. 433 R.D. 2177/2014 Utilización segura de los andamios
El plan de montaje, de utilización y desmontaje será obligatorio en plataformas suspendidas de nivel variable, las instaladas temporalmente sobre un edificio o en una estructura para tareas específicas.
Andamios constituidos con elementos prefabricados, que se apoyan en distintos terrenos, cuya altura supere los 6 metros o dispongan de elementos horizontales. También en andamios instalados en el exterior, en las torres de acceso y las de trabajo móviles en los que los trabajos se efectúan a más de 6 metros de altitud desde el punto operativo ubicado en el suelo.
Algo destacable es que cuando se trate de andamios, que dispongan del distintivo “CE”, el citado plan podrá ser cambiado por las instrucciones específicas del fabricante.
Utilización segura de las PEMP
Para utilizar y manejar correctamente las PEMP (Plataformas Elevadoras Móviles de Personal) es necesario contar con la formación UNE-58923:2020. Ésta capacita para la conducción, uso y manejo de distintos grupos y tipos de PEMP. Hay varios certificados disponibles.
3. ¿Necesito un Certificado o Carnet para utilizar una PEMP?
También queremos mencionar la formación específica, ya que además de un carnet de conducción especial, se necesita disponer de conocimientos sobre seguridad y acreditar el curso de uso y manejo de maquinaria pesada.
Según el tipo de vehículo que se maneje, hay que disponer de un tipo de carnet de conducir u otro. Para este tipo de maquinaria, se necesita un carnet especial, diferente al que se le exige a los conductores de turismos o camiones pequeños, ya que se necesitan unos conocimientos de seguridad específicos.
Sobre la necesidad de un certificado o carnet para la utilización de una plataforma elevadora, te lo contamos todo en el siguiente artículo.
Para seguir informado de todas las novedades del sector, suscríbete a nuestra newsletter y ¡no te pierdas nada!