Formación de Carretillas
8 horas
Hasta 10 participantes
3h teóricas y 5h prácticas
Bonificable
Formación orientada a Carretilla retráctil, Apiladores y Tractores de arrastre, Carretilla frontal, Transpaleta…
Esta formación se desarrolla en dos partes:
- Parte teórica + Prueba escrita.
- Parte práctica + Prueba de habilidades.
*La formación no se realiza para una marca de maquinaria o modelo en exclusiva, sino que abarca conceptos comunes a la mayoría de tipos de carretilla.
Los objetivos de formación representan las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar. Los objetivos del curso de carretillas son:
- Información sobre la carretilla a utilizar.
- Utilizar la carretilla de manera adecuada según el entorno.
- Conocer las diferentes operaciones de manipulación de cargas y los riesgos que pueden generar así como las medidas de seguridad a adoptar.
- Conocer los elementos que forma una carretilla
- Indicar los principios básicos del equilibrado de cargas y estabilidad.
En el bloque teórico se van a tratar los siguientes temas:
- Información sobre la carretilla a utilizar.
- Mentalización general sobre riesgos, accidentes, seguridad laboral.
- Conceptos básicos de uso habitual.
- Legislación básica (seguros y responsabilidades), incluyendo el conocimiento de esta norma.
- Símbolos y pictogramas.
- Descripción general de las partes de la carretilla y de los equipos utilizados, terminología.
- Diferencias esenciales respecto al automóvil.
- Implicaciones debidas al entorno de trabajo (emisiones, nivel sonoro, compatibilidad electromagnética, atmósferas peligrosas, estado de pavimentos y suelos, suelos consolidados, puertas, montacargas,
rampas y pendientes, cables eléctricos, muelles de carga. - Condiciones de los lugares de trabajo conforme a la legislación vigente.
- Carga nominal, carga admisible, centro carga, altura de elevación, alcance de brazo, gráficos de carga.
- Tipos de estantería, sistemas de almacenaje.
- Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones.
- Utilización en vías públicas o de uso común.
- Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon…
- Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
- Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
- Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.
- Información sobre la carretilla a utilizar.
- Componentes habituales existentes en la carretilla, mandos.
Operaciones de carga de combustible, diesel, gasolina, gas, carga de baterías. - Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
- Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, triángulo de sustentación, tipos de ruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización de rampas.
- Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
- Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación, por utilización de accesorios.
- Visibilidad.
- Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible.
- Cargas oscilantes, o con centro de gravedad variable.
- Elevación de personas, límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
- Manuales del operador facilitados por el fabricante del equipo.
- Procedimientos que seguir en caso de situación de riesgo, retención del operador, cinturón de
seguridad…
En el bloque práctico se van a tratar los siguientes temas:
- Conocimiento de las partes de la carretilla, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.
- Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon…
- Maniobras sin carga, desplazamientos en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en
rampas. - Maniobras similares con cargas.
- Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre.
- Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga, con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes…
- Maniobras extraordinarias como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma y manejo de una carga simultáneamente con dos carretillas.
Más información
¿A quién va dirigido este curso?
El curso de Operador de Carretilla está dirigido a personas que desean adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para operar de manera segura y eficiente una carretilla elevadora. Este tipo de vehículo industrial se utiliza ampliamente en entornos como almacenes, centros logísticos, plantas de producción y otros lugares donde se requiere el manejo de cargas.
El curso está diseñado para atender tanto a principiantes que no tienen experiencia previa en la operación de carretillas como a operadores con experiencia que deseen actualizar sus conocimientos y obtener una certificación oficial. Además, puede ser dirigido a empleados de empresas que necesitan cumplir con los requisitos legales y de seguridad en el manejo de carretillas.
¿Buscas otra opción?
FORMACIÓN A MEDIDA
Calendario de Eventos
L Lun
M Mar
X Mié
J Jue
V Vie
S Sáb
D Dom
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
1 evento,
1 evento,
1 evento,
0 eventos,
0 eventos,
1 evento,
1 evento,
2 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
1 evento,
0 eventos,
0 eventos,
0 eventos,
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
- No hay ningún evento este día.
LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES
Encantados de recibir máquinas nuevas de alquiler.
A.S. Servi-Conductos
Muy agradecidos por el trato recibido. Estamos encantados con el formador.
L.C.B Infraestructuras Retamares
Enhorabuena por el curso, ha sido muy bueno en contenido teórico y práctico. Ha gustado muchísimo.
B.V.F. Obra Social ABANCA
EXPERTOS EN ELEVACIÓN. ESPECIALISTAS EN SOLUCIONES PARA TRABAJOS DE POCA ALTURA.
Desde 1989, en Liftisa ofrecemos soluciones para empresas que necesiten incrementar la seguridad, la productividad y la eficiencia en los trabajos en altura. Actualmente somos una empresa global y profesional.
Nos diferenciamos por nuestro nivel de servicio y flexibilidad. Orientados siempre a encontrar la mejor solución para nuestros clientes. Innovando y mejorando en producto. Disponemos de una amplia flota, nueva y moderna, de plataformas elevadoras de personas y material, de las mejoras marcas. Especialistas en plataformas elevadoras para trabajos en poca altura. Apostamos por ofrecer a las empresas soluciones que mejoren la seguridad, la productividad y la eficiencia de los equipos.
Únete a Liftisa WorkSmart.
- SEGURIDAD LO PRIMERO.
- ORIENTADOS AL CLIENTE.
- PROFESIONALIDAD Y FLEXIBILIDAD.